Diccionario básico para entender una ‘startup’

¿Siempre te ha apasionado el mundo del emprendimiento y la innovación? Tanto si estás pensando en montar tu propia empresa como si te encanta estar al día de las últimas tendencias, aquí hemos recopilado una lista de los conceptos básicos necesarios para entender todo lo que rodea a una ‘startup’.

‘Benchmark’: la técnica del ‘benchmarking’ consiste en analizar el mercado para realizar una evaluación comparativa de una empresa con respecto a otras similares para así aprender de la experiencia de otras compañías. Para ello se analiza cuáles son aquellos procedimientos, productos, servicios y demás aspectos de otras compañías que son dignos de admirar. De esta manera, se detecta qué pautas funcionan, se aprende de la experiencia y se incluyen en la compañía propuestas de mejora.

‘Business Model’: Un business model o modelo de negocio es un plan estratégico en el que se detallan cuáles son las metas y los objetivos de la compañía así como cuál es su propuesta de valor al mercado, su producto, sus clientes y los detalles financieros para conseguir que sea un negocio rentable.

‘Crowdsourcing’: la palabra viene del inglés ‘Crowd’ (multitud) y ‘outsourcing’ (recursos externos) y se refiere a la externalización de tareas por parte de una empresa para, a través de una colaboración abierta, encontrar soluciones de calidad en un menor periodo de tiempo y con resultados eficaces. La compañía expone sus necesidades ante una comunidad de especialistas que trabajan en grupo o en comunidad para aportar soluciones a la compañía. De entre todas las propuestas presentadas la empresa selecciona las más eficaces y recompensa el trabajo del proyecto seleccionado con dinero, un premio o con reconocimiento.

‘Elevator Pitch’: un ‘elevator pitch’ es esencial para toda ‘startup’, pues se trata de explicar de manera breve en pocos segundos o minutos cuál es tu proyecto ante potenciales clientes o inversores. Este término del inglés denominado charla de ascensor tiene como objetivo el despertar el interés del espectador, para así conseguir una posible entrevista donde poder profundizar.

‘Fundraising’: ‘Fundraising’ o captación de fondos es el proceso por el que pasa toda ‘startup’ para conseguir financiación para su empresa y así poder desarrollar su proyecto. Estas acciones para la captación de fondos pueden realizarse mediante la solicitud de donaciones a particulares, empresas, fundaciones o fondos públicos, entre otros.

‘Hub’: Un ‘hub’ de innovación es un centro físico de actividad que funciona como punto de conexión entre miembros del ecosistema emprendedor; ‘startups’, emprendedores, desarrolladores, etc. En estos lugares se trabaja de forma colaborativa, apoyándose los unos a los otros y creando comunidades. De esta manera se buscan sinergias entre los miembros del hub para trabajar de manera conjunta y enriquecer los proyectos.

imagen_texto_2

Iterar: la metodología de iterar es una de las más exitosas para los emprendedores de Silicon Valley. Esta metodología defiende que la forma de alcanzar el éxito en un proyecto es mediante la innovación continua, lo que supone repetir y repetir un proceso teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el objetivo que se desea. De esta forma se va mejorando el producto o servicio progresivamente hasta obtener la meta deseada.

KPI: el término KPI (‘Key Performance Indicator’) hace referencia a aquellos indicadores clave de desempeño que se utilizan para evaluar el éxito de las acciones o los procesos de una empresa. De esta manera, estos indicadores son métricas medibles y cuantificables que de forma semanal o mensual se revisan para saber cuál es la consecución de esta variable para comprobar si las acciones están funcionando en el alcance de los objetivos o si es necesario realizar algún tipo de ajuste.

‘Lean Startup’: la metodología ‘Lean Startup’ fue desarrollada por Eric Ries, emprendedor de Silicon Valley. Defiende que para desarrollar productos o negocios exitosos es necesario realizar procesos iterativos para de esta manera retroalimentarse de la experiencia y que este aprendizaje haga reducir los riesgos y mejorar el resultado final.

MVP: El mínimo producto viable o en inglés ‘minimum viable product’, como su propio nombre indica es un producto que se realiza con las características esenciales para satisfacer las necesidades de los clientes iniciales, lo que permite reducir costes. Gracias a este producto se analiza el mercado y se obtiene la opinión de los usuarios que sirve como retroalimentación para mejorar el producto final.

Networking: la palabra ‘networking’ se utiliza en el mundo profesional para hacer referencia a una red de contactos laboral que tiene intereses similares a los nuestros. En el mundo de las ‘startups’ es clave participar en eventos y actividades donde ampliar su red ya que gracias a estos contactos surgen oportunidades laborales, de colaboración o de financiación.

PoC: Del inglés PoC (‘Proof of Concept’) se refiere a una prueba de concepto que se realiza de un proyecto para demostrar su viabilidad y verificar que se obtienen los resultados prometidos. Las ‘startups’, en su mayoría, realizan estas pruebas de concepto a la hora de colaborar con otras empresas e implementan sus prototipos y productos para monitorizar que se cumplen los objetivos antes de la instalación o la adquisición del producto.

‘Target’: Nos referimos con ‘target‘ al grupo de consumidores al cual va destinado un producto o servicio. Una empresa debe definir muy bien el ‘target’ al que va dirigido su producto o servicio para enfocar bien tanto el desarrollo del producto como las acciones de marketing. Es esencial conocer cuáles son las necesidades, las características y los deseos de los consumidores a los que se dirige.

Diccionario básico para entender una ‘startup’
Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.