¿Tienes una idea de negocio? Conoce las herramientas para desarrollarla con éxito

Entender cómo analizar el entorno externo y conocer qué herramientas son necesarias a la hora de convertir una idea en una empresa triunfadora, es algo esencial que debe conocer cualquier emprendedor. Gracias a técnicas como el Design Thinking y el Brainstorming se consiguen ideas innovadoras y creativas para desarrollar productos y procesos en las empresas. Y a la hora de tomar decisiones empresariales, un análisis DAFO y CAME ayudará a definir el plan estratégico de una empresa. Conoce las herramientas de las que todos los emprendedores hablan.

Brainstorming: La técnica del ‘brainstorming’ es utilizada para generar ideas creativas e innovadoras que ayuden, por ejemplo, a solucionar incidencias, mejorar procesos o desarrollar productos. Esta técnica, también conocida como lluvia de ideas, consiste en generar un ambiente relajado y distendido para que gracias a la creatividad de los participantes se realicen multitud de sugerencias y propuestas sobre un tema determinado.

Business Plan: Un ‘Business Plan’ o un Plan de Negocio es uno de los documentos más importantes de toda empresa o ‘startup’, pues en él se plasman los objetivos empresariales y se planifica la toma de decisiones. Un buen plan de negocio analiza qué quiere hacer la empresa, cómo lo va a hacer y qué factores influyen en ello.

Buyer Persona: el Buyer Persona es la representación ficticia de los diferentes tipos de clientes ideales que tiene una compañía con el fin de conocer en profundidad al cliente objetivo. Se analiza cuál es su comportamiento, las características demográficas, sus objetivos, creencias, preocupaciones, etc, pues entender al cliente es esencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

CAME: El análisis CAME es una herramienta para definir el plan estratégico de una empresa. Una vez se ha realizado el análisis DAFO y se han extraído las conclusiones, se define la estrategia a seguir identificando cómo se pueden Corregir las debilidades propias del negocio, Afrontar las amenazas externas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades que ofrece el mercado.

Canvas Model: El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que se utiliza en la definición y creación de nuevos modelos de negocio innovadores. A través de una plantilla en la que se rellena información sobre 9 aspectos básicos de un modelo de negocio, se conocen cuáles son los aspectos claves de la empresa: socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relación con el cliente, canales, segmento de clientes, estructura de costes y flujo de ingresos.

DAFO: El análisis DAFO es una herramienta que se utiliza para examinar la situación de una empresa o un proyecto y ayudar en la toma de decisiones. En él se analizan las características internas para determinar sus Debilidades y Fortalezas y, por otro lado, se analiza la situación externa para conocer el mercado e identificar cuáles son las Amenazas y Oportunidades.

Design Thinking: la metodología ‘design thinking’ se utiliza en sesiones de trabajo en equipo para fomentar la innovación y desarrollar la creatividad a la hora de obtener nuevas ideas y soluciones que ayuden a mejorar los procesos, desarrollar productos o servicios, etc. El esquema de estas reuniones consiste en empatizar, definir, lanzar ideas, prototipar y finalmente testear.

Estrategia del océano azul: La estrategia del océano azul supone ampliar las fronteras del mercado y analizar qué otras opciones de negocio no han sido todavía exploradas. De esta manera, encontrar una oportunidad empresarial para negocios innovadores en nuevos mercados que todavía no han sido explotados.

Estudio de mercado: los estudios de mercado son esenciales para analizar la viabilidad de un producto o servicio antes de lanzarlo al mercado. Para ello, se realiza una investigación donde se analiza el producto o servicio, se identifican las características del mercado y la competencia, para así poder asegurar el éxito de este.

Focus Group: El ‘Focus Group’ es una técnica utilizada en los estudios de mercado que consiste en realizar encuestas cualitativas a grupos de personas para conocer su opinión sobre un producto o servicio. De esta manera, se obtienen información y opiniones muy valiosas que permiten analizar distintos puntos de vista a tener en cuenta a la hora de lanzar nuevos productos al mercado o realizar distintas mejoras.

imagen_texto_2 (3)
Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.