Open Innovation Guide: ¿Cuál es el panorama ‘fintech’ en Colombia?

Colombia ha tenido un crecimiento constante en el desarrollo de su ecosistema fintech. Se ubica en el tercer lugar de la región después de Brasil y México. El 2020 cerró con 200 ‘startups’ fintech con un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.

En cuanto a las tendencias, para el 2020 el segmento con mayor incremento de ‘fintech’ es el de Lending con 48 ‘startups’ (sumando aquellas que prestan servicios para personas, cómo para empresas), seguida por ‘startups’ dedicadas a servicios de Payments y Remesas con 43 ‘fintech’. Otro segmento a destacar es el de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, el cual cerró 2020 con un total de 27 ‘startups’.

Las Fintech to Watch en Colombia:

  • Movii: la primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos – SEDPE que ofrecerá servicios financieros desde una plataforma 100% digital en la que se podrá acceder a servicios como, pago de facturas, compras en línea con una tarjeta débito prepago recargable, recargas de celular, transferencias de dinero y remesas. Todo desde el celular.
  • Nequi: ha tenido un crecimiento exponencial, llegando a los 4 millones de usuarios. Su valor radica en digitalizar la mayor cantidad de usos que se le da en el día a día al efectivo, creando todo un ecosistema transaccional.
  • Addi: ‘startup’ dedicada a prestamos en punto de venta, han recaudado en 2 años de funcionamiento más de 31 millones de dólares. Permite a cualquier cliente, en menos de tres minutos, obtener crédito hasta por $10 millones y 24 meses para financiar cualquier compra en todos los establecimientos que sean aliados.

En Colombia, al contrario que ha pasado con otras industrias, el sector ‘fintech’ ha mostrado avances en su normativa liderados por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF), y la Superintendencia Financiera.

En ese contexto, los reguladores han puesto en marcha algunas iniciativas que permitan el desarrollo de modelos innovadores y el acceso a estos. Entre los avances más significativos está la normatividad para los depósitos electrónicos, el crédito digital y el crowdfunding. También se destaca el sandbox de la Superfinanciera, que ha tenido un gran peso en el desarrollo del sector fintech nacional.

La legislación más relevante para el ecosistema ‘fintech’ es:

Autores: David Andrés Duarte, Innovation Strategist y Enrique Neira, New Business & Innovation Colombia.

Episodios anteriores:

1. ¿Qué es Open Innovation?

2. Colaborar con BBVA ¿cómo ser la empresa elegida?

3. Colaborar con BBVA ¿qué es el scouting?

4. Colaborar con BBVA ¿qué es Fast Track?

5. Open Innovation Guide: Colaborar con BBVA ¿qué es Open Marketplace?

6. Eventos ,¿cómo inspirarte?

7. ¿Cuál es el panorama ‘fintech’ en México?

8. ¿Cuál es el panorama ‘fintech’ en Perú?

10. ¿Cuál es el panorama ‘fintech’ en España?

11. La innovación abierta en BBVA se adapta a los tiempos de coronavirus

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.