Open Innovation Guide: ¿Cuál es el panorama ‘fintech’ en España?

España, una economía tradicionalmente muy bancarizada, ha venido observando una tendencia creciente tanto en número de ‘fintechs’ que inician su actividad como en la inversión y valoración de estas compañías en los últimos años.

Actualmente ocupa la 6ª posición en el mundo con 400 ‘startups’ del sector financiero, de las cuales alrededor de 50 son extranjeras y 350 mantienen acuerdos de colaboración con otras empresas para dar acceso a su tecnología o productos. Esta apertura a la innovación abierta se ve reforzada por la cercanía de los bancos a esta industria a través de sus diferentes programas de colaboración, inversión o aceleración.

Por otra parte, Madrid sigue concentrando gran parte de estas startups (56%), siguiéndole Barcelona como segundo Hub (19%), destacando el reciente lanzamiento de Cryptoplaza, el mayor hub de “crypto” de España situado en el centro de la capital, o la iniciativa “MAD FinTech” para impulsar el desarrollo del ecosistema ‘fintech’ en Madrid.

Dentro del sector, dominan principalmente las ‘startups’ de lending y las de pagos digitales, seguidos de las ‘fintechs’ de inversión, infraestructura financiera o divisas entre otras.

  • Zank: Plataforma del sector del lending, cuyos servicios se basan en poner en contacto a personas que buscan un préstamo y prefieren pagar un interés más justo con personas que tienen dinero y estén interesadas en invertir.
  • Novicap: Plataforma dedicada al descuento de pagarés que se basa en un Marketplace online. Son intermediarios entre pymes que buscan financiación e inversores que buscan alternativas a corto plazo.
  • Bitnovo: Esta plataforma permite comprar y gestionar Bitcoins de forma segura y rápida. Es una plataforma que está disponible en todos los países de habla hispana en la que te asesoran durante todo el proceso. Ofrecen también un servicio con el que podrás transformar fácilmente tus bitcoins en dinero físico.
  • Captio: Es la plataforma líder en el mercado español de viajes de empresa. Permite la digitalización de los tickets y la extracción automática de los datos a partir de una foto sacada con un Smartphone.
  • Exaccta: Una plataforma ‘fintech’ cuya finalidad es capturar las facturas y justificantes de gastos a través de fotografías tomadas por un smartphone permitiendo su contabilización en tiempo real.

No obstante, son diferentes los retos y oportunidades con los que el sector ‘fintech’ afronta este 2021.

Por un lado, la situación actual ha acelerado la digitalización de servicios y genera una mayor demanda por la agilidad en las transacciones y procesos. Para finales de este año, se estima que el 54% de los españoles pagará sus facturas de forma online, y hasta un 65% utilizará el área digital de su banco para realizar transferencias. Esta tendencia dará nuevas oportunidades a un sector ‘fintech’ que ya factura más de 100 millones de euros, dada su clara apuesta por la agilidad, flexibilidad y digitalización de los servicios financieros.

Otra oportunidad para el sector será la ley ley para la Transformación Digital del Sector Financiero o más conocida como el Sandbox Regulatorio, que permite presentar soluciones tecnológicas innovadoras para favorecer cambios normativos, lo que dará origen a la transformación de la industria financiera. Con la aprobación de esta ley a finales del año pasado, se pone foco en el sector ‘fintech’ que ya emplea en España a 3.500 trabajadores, pudiendo atraer más talento extranjero, más inversores y nuevas compañías que quieran instalar su actividad en España para realizar pruebas en el Sandbox.

De forma paralela, el Sandbox potenciará este sector al poder ser este campo de pruebas una referencia para Europa, y ser España un puente para otros Sandbox que puedan surgir en Latinoamérica.

Además del Sandbox, recientemente en España se ha presentado por el gobierno la “Estrategia España Nación Emprendedora”, un conjunto de hasta 50 medidas para potenciar la atracción de talento y el apoyo a los emprendedores. Entre estas medidas destaca la próxima Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, o más conocida como “Ley de Startups”, que facilitará la conexión entre la Universidad y Formación Profesional con el emprendimiento y creará mejores incentivos fiscales para los inversores.

Estas iniciativas que permitirán fortalecer el sector ‘fintech’ y potenciar la cultura emprendedora, podrían venir también reforzadas por las nuevas regulaciones europeas en materias de prevención de blanqueo o en crowdfunding y crowdlending, pudiendo potenciar aún más esta vertical.

No cabe duda que el sector ‘fintech’ ha favorecido una mayor competitividad y un mayor desarrollo tecnológico de la industria en España, pero aún nos quedará por ver el papel que jugará el Sandbox en el sector y qué oportunidades darán los nuevos cambios legislativos y regulatorios.

Autor: Pedro Muñoz, Head of Open Innovation Spain .

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.